viernes, 26 de marzo de 2021

BOLIVIA TAMBIÉN HACE CINE

 BOLIVIA TAMBIÉN HACE CINE

Una boliviana ganó un Goya a la Producción Audiovisual, la estatuilla de bronce es el galardón del trabajo y esfuerzo que Daniela Cajías imprimió en “Las Niñas”, también es el premio a un país cuyos gobernantes no apoyan el Cine ni otras artes, y menos a las mujeres. Pensar en un país que produce Cine con el sostén propio, es pensar en sus artistas que van arrancando de su propio sustento el pan que se convierte en un rodaje falto de apoyos y reconocimiento. 

AdeCine -desde su Fundación- buscó medios y modos de favorecer a sus asociados creadores de un cine pujante. Antes de eliminar el Ministerio de Culturas, el fondo que tenían ganado la perdieron, y los lazos construidos con otros países para la participación en Festivales de Cine fueron canceladas por ya no ser Bolivia parte de los Circuitos de Ibermedia. Las inversiones efectuadas llevaron al fracaso a grandes productoras, y la pandemia aportó con lo suyo para el cierre de las mismas.

El arte siempre fue -para todo gobierno- un problema que se debe acallar, y fueron el teatro, la danza… el cine, un mecanismo de conciencia y educación, bajo su construcción histórica y de protesta nacieron filmes que reflejan hasta hoy la realidad de la vida y de su sociedad. La pandemia no paralizó a estos gestores, y en pleno confinamiento se siguió construyendo para dejar un legado a la historia del Cine boliviano.

viernes, 19 de marzo de 2021

DEMOCRACIA Y PERSECUCIÓN

 DEMOCRACIA Y PERSECUCIÓN

La “democracia” es un sistema de gobierno que permite que la ciudadanía exprese su opinión y sea escuchada, su etimología griega, demos y Kratos, no recordarán su esencia, pero, -en nuestra realidad boliviana- después de haber incursionado en un activismo contra la violencia a la mujer en el ejercicio político y sus reivindicaciones (uno de los tantos temas en discusión), una vez más es violentada en la figura de Jeanine Añez.

El procedimiento legal establece la citación como un procedimiento obligatorio, pero en los últimos días se muestran fotografías y hechos de una forma de secuestro, donde no se permite a la exmandataria su cambio de ropa, la persecución a sus hijos, se la presenta para humillarla, y es trasladada en medio de la noche con 12 horas continuas en audiencia. Después de una gestión con muchos retos y decisiones, al cambio de mandato se ven estas actitudes que rompen el equilibrio de una democracia, y tiende a una persecución que genera incertidumbre y miedo.

Los derechos políticos deberían ser ejercidos sin violencia, en libertad y sin barreras. Si la democracia es una forma de gobierno en la que todos los ciudadanos adultos ejercen el poder y la responsabilidad cívica, ya sea directamente o por medio de representantes libremente elegidos, y esta está sujeta a principios de gobierno, ¿por qué ahora se vive un tiempo de posición que rechaza la democracia, tomando por asalto y sin respeto derechos que vulneran otros derechos?, estamos en tiempos de persecución.






viernes, 12 de marzo de 2021

SER MUJER Y SER VIOLENTADA

 SER MUJER Y SER VIOLENTADA

Aunque se conmemore una vez más a la mujer y la fuerza que entrega en cada batalla, 243 millones de mujeres y niñas sufren violencia, y este dato se intensificó con la presencia del COVID-19 (ONU Mujeres). A escala mundial, una de tres mujeres sufría violencia física o sexual, en su mayoría por parte de su pareja, y una vez que se desató la pandemia, los nuevos espacios de ultraje se formó en espacios de las redes sociales.

El virus sobrecargó los servicios de salud, pero también se saturaron los refugios y las líneas de atención de violencia en el hogar. Se lanzaron programas de apoyo, líneas nuevas de atención, y retumbaron gritos como: mi casa no es un lugar seguro para mí; Estoy preocupada por alguien que conozco; Necesito atención médica porque he sido agredida…

Un número especial de XINHUA Español (portal digital), indica que la Pandemia agrava violencia contra mujeres en Bolivia, y justamente en plena conmemoración de día Internacional de la Mujer. Hoy como antes, y seguro como mañana… la historia se repetirá, pero la batalla de las mujeres continuará, en un forcejeo de buscar un equilibrio y un mirarnos bien. Celebrar a la mujer es celebrar la vida, y celebrar la vida, es celebrar que nacimos de una mujer.

Rubén Alejo Conde

viernes, 5 de marzo de 2021

UNA EDUCACIÓN VIRTUAL

 UNA EDUCACIÓN VIRTUAL

Los métodos de enseñanza que han existido desde el comienzo de la Revolución Industrial, y que habían permanecido por muchas décadas, han cambiado rotundamente con la presencia del COVID-19. La realidad virtual cambió la forma en que las instituciones educativas abordaban el aprendizaje, hoy se adaptan a las demandas tecnológicas y van rompiendo una educación tradicional.

Desde la virtualidad se van creando redes de contactos, la que diversifica la educación en línea, oportunidad de crecimiento que no requiere de un aula y un transmisor mecánico, sino de la creatividad y diversidad de recursos generados por un facilitador que interactúa con una globalidad.

Aunque la velocidad del internet y el uso de la tecnología van paso a pasito en Bolivia, la necesidad de su uso urge, porque la educación virtual es un hecho indiscutible.